LAS FICHAS DEL IMPERIO SIGUEN MOVIÉNDOSE (Apuntes sobre realidad nacional e internacional 9)

Se anuncia desde el gobierno y particularmente desde la Dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la convocatoria a uno de sus farsantes “diálogos nacionales” llamado “Acuerdo Nacional por la Seguridad Social”, con la finalidad de analizar la sostenibilidad de esta institución pues se encuentra en una crisis profunda.
Al respecto debemos señalar que: primero el Estado, como ya ha afirmado en días anteriores el propio burócrata Paúl Granda actual presidente del Concejo Directivo del IESS, adeuda a esta institución 3.000 millones de dólares, lo cual es inaudito, ¿por qué el Estado toma dinero de una institución que se mantiene con los aportes de los afiliados?, ¿cuándo se consulta a los aportantes sobre si están de acuerdo en que su dinero vaya al barril sin fondo de cada gobierno de turno? NUNCA porque así se maneja la “democracia” y el Estado burgués semicolonial ecuatoriano.
Como las maniobras no faltan se pretende mostrar este problema como consecuencia de que, por ejemplo, bajo la dirección de Ramiro González (prófugo por corrupto; hijo del correísmo igual que Granda), se extendió la atención médica a los hijos de los afiliados sin contar con el presupuesto, se eliminó el aporte estatal del 40%, entre otros puntos. Sin embargo los desfalcos que esta institución ha sufrido, los sobreprecios por compra de medicinas, etcétera, es insostenible para cualquier presupuesto; de esto no se habla, y no hay la mínima posibilidad de que los responsables respondan, sobre todo resarciendo el daño económico a los afiliados.
Ahora se pretende tomar medidas para mantener al IESS direccionando el peso al pueblo como es costumbre. Paúl Granda ya anunció algunas medidas entre ellas:
- Se pretende subir los años de aportaciones o incrementar los porcentajes de contribución.
- Revisar los servicios que se prestan “sin financiamiento” (como la atención médica a los hijos de los afiliados),
- Revisar la edad establecida actualmente para la jubilación, es decir considerar extenderla.
- Además se reconsiderará la situación de 3.000 y 6.000 servidores públicos tanto del área administrativa como hospitalaria, para hacer recortes de personal.
- Y como parte del este teatro anuncian un acuerdo firmado con la ONU para control de la corrupción, que ya es cuento viejo con el que siempre pretenden dejar en el olvido todo el desangre del país, en beneficio siempre de los delincuentes del gobierno de turno.
Como parte de todo este sainete se informó hace unos días sobre la captura de Ramiro Gonzáles en Perú, para así desviar la atención de las medidas que se quieren imponer.
Según se anuncia para octubre se firmaría un supuesto “acuerdo nacional” para aprobar estas medidas, ridículo puesto que esto ya está decidido de antemano, el lado más delgado de la cuerda se romperá para mantener todo el juego de intereses y el festín que han hecho por años en esta institución, poniendo en riesgo un derecho fundamental de los trabajadores como es la Seguridad Social.
En el Estado burgués semicolonial de Ecuador la salud y otros servicios básicos para el pueblo nunca han sido una prioridad. Sólo basta recordar cuánto se ha destinado históricamente del presupuesto nacional para ello. Y no contentos con esto se desfalca a una institución en la que somos los trabajadores con nuestra labor mal remunerada quienes sostenemos la seguridad social ineficiente y desde siempre en crisis.
Hoy más que nunca seguimos desde las clases populares organizándonos, porque somos quienes trabajamos los dueños de lo que se produce.
#ApuntesRealidadEcuador
#BloqueProletarioSUR

Si estás asqueado de este cruel y caduco sistema explotador 
y piensas que esto tiene que cambiar
¡Únete a la lucha por transformarlo de raíz!
¡Únete al Bloque Proletario!
Visite nuestras páginas en facebook:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESPUÉS DEL JUEGO ELECTORAL EL PAÍS VUELVE A SU DEPLORABLE REALIDAD (Apuntes sobre Realidad Nacional e Internacional 8)

14 DE JUNIO RECORDAMOS AL AMAUTA: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI