SOBRE LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

 

SOBRE LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

 

Aporte del círculo de estudio: La Escalera Dialéctica

 

     "No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política." -  MARIÁTEGUI

 

     Tras la pugna electoral por ocupar la administración y rectorado de la Universidad de Cuenca nos es imprescindible reflexionar acerca de los aspectos fundamentales e intereses que jugaron en este proceso “decisivo” que, a suposición de todos, podría generar cambios en la realidad educativa de quienes conforman la U. Pero, ¿es posible hablar de un proceso democrático en la educación sin tomar en cuenta la estructura económica y la superestructura política e ideológica que condicionan el sistema educativo?

 

     Debemos cuestionarnos las prioridades que intervienen en los procesos que caracterizan el manejo administrativo de las universidades públicas, en donde, la pugna por el puesto de rectorado ha generado un debate en cuanto a la democratización del sistema educativo, en el que se proponen ideas “progresistas” que nos prometen una educación más justa, dirigentes más inclusivos, y proyectos que pretenden promulgar una nueva era de “justicia”, “valentía” y “libertad”; frente a esto, nos detenemos y nos cuestionamos ¿se puede lograr una organización justa e inclusiva dentro del sistema educativo de un país semicolonial como Ecuador?, sistema que por su naturaleza es excluyente, elitista y burocrático, ya que obedece únicamente a los intereses del imperialismo, las clases explotadoras nacionales y del Estado.

 

    Debido a la nueva realidad impuesta desde el año pasado por la pandemia del Covid19, un 30% de estudiantes no ha podido acceder a la educación pública por no constar con los requisitos tecnológicos suficientes, frente a esto, ningún candidato al rectorado ha propuesto medidas viables para dichos estudiantes, ya que se limitan únicamente a impulsar proyectos de intervención solo para quienes pertenecen a la U en condiciones de privilegio. Así que se promulga una falsa democracia inclusiva que solo pretende ser justa para los intereses individuales de quienes privilegiadamente conforman la U. ¿Qué hay de los estudiantes sin computador o con una conexión deficiente de internet? ¿Se han tomado en cuenta estas circunstancias, por parte de alguna autoridad, en todo el transcurso de la pandemia?, ¿o los intereses en lograr esta democracia se concentran en quienes ya poseen todos los requisitos para acceder a la educación y pueden permitirse ser “revolucionarios” y “democráticos”?. ¿Qué hay de las mujeres que son madres, estudiantes y trabajadoras? ¿Pueden aspirar a tener una educación más justa cuando sus condiciones socioeconómicas no intervienen en los intereses que se analizan desde los puestos de administración académica?, ¿se puede hablar de una democracia inclusiva?, ¿de una universidad más justa?

 

La respuesta es un rotundo NO, porque jamás puede haber democracia dentro de las universidades en una sociedad en la que se vive una dictadura del imperialismo y las clases explotadoras nacionales contra las clases pobres. La universidad no es una “isla”, todo lo contrario es parte integrante de todo el sistema educativo que sirve a los opresores y al Estado burgués-semicolonial para preparar mano de obra, técnicos y burócratas de acuerdo a las necesidades del sistema; que les sirve además para la ideologización de los estudiantes en defensa del statu quo. Es por ello que la universidad no puede más que repetir los esquemas de la sociedad de la que es parte, y eso incluye también hacer procesos electorales en donde la mentira, la demagogia, y hasta lo ridículo y vulgar, están a la orden del día para conseguir los votos. Es tan claro que hemos visto cómo en esta última campaña en la U se utilizan los mismos mecanismos del asqueroso marketing electorero en la “alma máter”.

 

     La filosofía progresista, que apunta a derrocar el autoritarismo con un discurso de “horizontalismos” y que se agarra además de propuestas inclusivas o feministas, este idealismo posmoderno que emerge espontáneamente de los estudiantes, ha sido consecuencia y herencia de intentos fallidos por democratizar las ya caducas instituciones del Estado, que más allá de generar una educación inclusiva, ha fomentado el sesgo de la niñez de la clases pobres como al conservar la escuela primaria privada, separando desde la niñez a las clases sociales e incluso sus categorías. Esto establece una gratuidad de la primera enseñanza, al mismo tiempo que niega la educación superior a las clases populares, tendiendo más bien a una permanente elitización de las universidades al haber quitado, por ejemplo, el derecho al libre acceso a las universidades públicas; por lo que reafirmamos que esta “chispa de agitación revolucionaria” es solo una ilusión frente al verdadero alcance al que pueden llegar las instancias burocráticas en el manejo de las universidades estatales, y que cómo siempre sucede se quedarán en promesas de campaña. 

 

    Algo más que debemos dejar en claro al hablar de elecciones es que: que alguien del pueblo, indígena, mujer, LGBTI, que respalde a estos grupos o use un discurso progresista llegue al poder, no generará un cambio dentro de la superestructura, porque están al servicio de otros intereses. Lo único para lo que sirven los cambios de administración es para que los ganadores metan a su gente, quiten a la élite actual y pongan una nueva. Por eso mismo sus discursos han rodeado temáticas que les garanticen conquistar los votos para su triunfo, como mencionar que se acompañó a los estudiantes a las protestas de octubre 2019 u ondear la bandera de la “equidad”, de la primera rectora mujer de la universidad de Cuenca. Hay que tener en claro que un cambio dentro de quienes nos dirigen no va a cambiar la realidad de la universidad, puesto que esta institución se asienta sobre la desigualdad del sistema de clases capitalista-imperialista, y a su vez ayuda a sostenerlo.

 

Dicho esto, es necesario hablar también de los intereses de las organizaciones estudiantiles, que al final se mueven a lo que más les convenga, volcándose de una lista a otra, ya que estas organizaciones se han constituido únicamente en trampolín politiquero para que sus dirigentes escalen dentro de candidaturas a puestos políticos. Se dicen “rebeldes”, pero: ¿podemos acaso hablar de rebeldía obedeciendo y fortaleciendo al mismo sistema que nos aplasta a diario? Los grupos de posiciones políticas reformistas, no hacen más que entorpecer las luchas sociales, no hacen más que reforzar el Estado y el medio al que tanto critican. Y esto vale tanto para las pugnas electorales a nivel de la U como del país en general.  

 

    Frente a esto, entendemos en primera instancia, en manos de quienes se encuentra esta pugna de intereses de grupos que se visibilizan en los procesos electorales, disfrazados de falsa democracia, que en realidad es una dictadura que vela por los beneficios individuales de los grupos y élites dominantes. Y esto vale tanto para las pugnas electorales a nivel de la U como del país en general.

 

Nos lavan la cabeza con su glorificada “democracia”, pero esta NO ES MÁS QUE UNA DEMOCRACIA EN EL SENO DE LA CLASE DOMINANTE. La tan bien vendida democracia es en realidad una despiadada dictadura de los grupos explotadores sobre las inmensas mayorías empobrecidas.

 

NO PODEMOS HABLAR DE JUSTICIA, NI DE EDUCACIÓN “DEMOCRÁTICA” EN UNA SOCIEDAD BASADA EN LA EXPLOTACIÓN, EL SAQUEO, LA OPRESIÓN, LA DESIGUALDAD SOCIAL.

 

     El caduco sistema capitalista-imperialista solo tiene para ofrecernos como clase oprimidas más engaños de los mismos de siempre. Si en realidad buscamos un cambio hemos de elegir LUCHAR. Y esto vale tanto para la lucha estudiantil en la U, como para la lucha popular general.

 

¡ABAJO LA FARSA ELECTORAL!

¡GANE QUIEN GANE EL PUEBLO PERDERÁ!

¡SI QUIERES ELEGIR, ELIGE LUCHAR!

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#EligeLuchar

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Si estás asqueado de este cruel y caduco sistema explotador 

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