(2) APUNTES SOBRE REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El gobierno de Moreno denominado como un gobierno de “transición”, es un gobierno pensado e impulsado por el imperialismo y las clases dominantes nacionales para aplacar el descontento luego de una década de correismo; un gobierno que evite que los causes se desborden y la democracia burguesa (léase dictadura), se mantenga y se refuerce, mientras se prepara el cambio a un gobierno más abiertamente de derecha.

“Transición” que sirva además para distraer y dejar en la impunidad la década de saqueo de los fondos públicos a través de un continuo show mediático de supuesta pelea entre correístas y morenistas, “lucha contra la corrupción”, “diálogo”, y ajuste de cuentas.

Un gobierno que sirva de cortina de humo para que los grandes monopolios nacionales y transnacionales sigan exprimiendo al país para acumular millonarias ganancias a costa de poner el peso de la crisis en los sectores populares. Para que continúe el saqueo imperialista de los recursos naturales, dejando en firme las concesiones dadas para la explotación petrolera y minera, y, para que la Deuda Externa esclavizante siga creciendo.

Es por eso que justamente cuando Moreno va a poner el país a disposición de los imperialistas chinos y comienza a tomar las medidas económicas que directamente afectan a los más pobres, comienza otro acto del show mediático del gobierno de “transición”. Entre otras cosas se reaviva la cantaleta de la quiebra del Seguro Social, se lo declara en emergencia, y hasta se empieza a “encontrar” “algo” del dinero de la corrupción y se arma todo un escándalo por cuatro centavos que dizque van a recuperar.

En este acto del show mediático, algunos personajes que fueron de los más rastreros chupamedias de Correa asoman ahora en el papel de “paladines” de la lucha contra la corrupción, reclamando “ética y transparencia”. Uno de estos es Paúl Granda hoy Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que ha declarado en emergencia a esta institución que, según él, estaría a punto de colapsar por la actuación “clientelar”, “irresponsable”, “demagógica” del gobierno anterior, frente a lo cual llama a un “gran acuerdo nacional” para recatar al IESS.

Pero… ¿no era este uno de los más conspicuos correistas de Azuay, que fue alcalde de Cuenca con la lista 35 y que amparado por Correa embaucó a la ciudad con ese interminable dolor de cabeza del famoso tranvía?, que luego como premio fue enviado por el gobierno de Correa como “consejero” de la Embajada de Ecuador en España, para de allí repremiarlo, con el Ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Lenin Moreno. Ese mero… que estuvo de Secretaria General de la Política y Ministro de Justicia hasta que Vinicio Alvarado escapó del grillete, de una manera tan sorprendente que hasta el propio Houdini lo envidiaría.

Así, acto tras acto, el gobierno de “transición” de Moreno, que no es más que el continuismo del de Correa, está cumpliendo muy bien su papel de encandilar al pueblo, de mantener la dominación capitalista-imperialista al igual que lo hizo su antecesor, y que todos los gobiernos que han transitado por el Estado burgués ecuatoriano, y los que ya se preparan para el recambio en el 2021.

#ApuntesRealidadEcuador
#BloqueProletarioSUR

Si estás asqueado de este cruel y caduco sistema explotador 
y piensas que esto tiene que cambiar
¡Únete a la lucha por transformarlo de raíz!
¡Únete al Bloque Proletario!
Visite nuestras páginas en facebook:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESPUÉS DEL JUEGO ELECTORAL EL PAÍS VUELVE A SU DEPLORABLE REALIDAD (Apuntes sobre Realidad Nacional e Internacional 8)

14 DE JUNIO RECORDAMOS AL AMAUTA: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI