DE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y CÓMPLICES: REFORMISMO - APUNTES SOBRE REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
DE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y CÓMPLICES: REFORMISMO
El bombardeo mediático se acelera en tiempos electorales y cada cuatro años asoman en la palestra politiquera toda suerte de charlatanes, de distintos colores y sabores; unos se juntan, otros se remiendan y otros hasta se venden al mejor postor; los hay de derecha, de centro y los auto titulados de izquierda, pero todos apilados en la misma maleta del circo electoral y con el mismo fin de defender la dictadura capitalista.
Son los llamados candidatos, quienes haciendo gala del “derecho de elegir y ser elegidos”, buscan convencer a los electores con un bagaje lleno de promesas y proyectos, que como se sabe al final son pura falacia y demagogia.
En medio de toda esta fanesca politiquera están los que se hacen llamar de izquierda, los que aman el circo electoral más que la propia burguesía, son los cómplices de los explotadores y los expertos chantajistas contra el pueblo; actúan como verdugos de la lucha popular, se pintan de mil caretas para mostrarse como fieles defensores de los intereses de los de abajo, de las grandes mayorías; incluso usando discursos según ellos revolucionarios, son especialistas en montarse en la luchas populares, jamás las organizan pero llegan primerito a sentarse cuando la mesa está servida.
Esta falsa izquierda está hecha del más grueso y domesticado reformismo. Su apuesta eterna ha sido que desde este Estado burgués corrupto, se pueden alcanzar algunas reformas que supuestamente favorecerían al pueblo, pero que últimamente ni de eso se ha logrado nada, han engañado al pueblo, por ejemplo los famosos llamados a realizar “consultas populares” sobre la minería y protección de fuentes de agua, incluso usaron este tema para intereses particulares, para ganarse votitos y llegar al Estado, aquí está lo que llamamos el más cínico discurso de los reformistas y revisionistas.
El poder político y la toma de decisiones responden siempre a los intereses de las clases económicamente dominantes y al imperialismo. En esta lógica los politiqueros de turno son las fichas que están para dar vida a la dictadura burguesa, por vía electoral llegan a los puestos estatales desde donde deben servir a sus amos capitalistas, y que por cuya “sacrificada” labor son beneficiados con grandes sueldos y con negociados en contratos y coimas.
En una semicolonia como Ecuador las decisiones fundamentales sobre economía y las llamadas políticas públicas, son definidas por dominación extranjera en contubernio con sus representantes nacionales: la burguesía compradora y la burocrática. Es esta la dinámica de nuestro país en donde los políticos nacionales son solo ejecutores de lo que impone el capital extranjero, es un país sin soberanía nacional y un país que sigue el modelo de democracia burguesa tal como quiere el imperialismo.
Re oxigenar el aparato del Estado semicolonial con nuevos mayordomos es parte esencial de la dominación política, es lo que hace el Concejo Nacional Electoral al llamar cada cuatro años invitando a participar en el circo que organiza la burguesía para avalar y legitimar todo lo que se nos venga después de las elecciones, además sin perder de vista el chantaje en el que nos envuelven obligándonos a votar o ser sancionados, incluso en contra de nuestra voluntad, se obliga y se manipula a las masas que vayan de forma inconsciente al matadero de las urnas, quienes nunca llegan siquiera a cuestionarse ¿Para qué votar? No hay cuestionamientos solo hay una orden a obedecer, así está en la “ley” y tienes que acatar.
Lo grave en todo esto es que los reformistas de la izquierda ecuatoriana apoyan incondicionalmente todo ello, en vez de ayudar al pueblo a entender el significado de las elecciones tramposas de la burguesía; al contrario, son los primeritos en defenderla, son los primeritos en participar en dicha “fiesta democrática” (léase farsa), la “más alta expresión de la democracia” según las clases opresoras ecuatorianas y el imperialismo. Por ello el reformismo es cómplice, es la avanzada de la posición burguesa en medio de los sectores populares, son los encargados de hacer creer a gran parte del pueblo en la ilusión de que por esa vía electoral se podrá arreglar sus problemas.
Apoyándonos en la memoria histórica es necesario ejemplificar algunos hechos en donde los títeres que están como candidatos se han catapultado a puestos electorales siguiendo un falso camino popular mintiendo y engañando a los pobres. Los discursos progresistas, inclusivos y populares, los obsequios materiales que pregonan en cada campaña electoral y las hipócritas propuestas que les embarran la boca, no son más que herramientas de engaño para aprovecharse de un pueblo que se agarra de la esperanza de tener derechos que no tenemos, de ser consultados cuando nuestra opinión no pesa ni influye en ningún aspecto real en toda esta farsa, la esperanza de ser resguardados cuando la integridad del pueblo desfila en inseguridad, hambre y miseria.
Así que fijémonos en estos personajes que han estado sacando la cabeza como parte de algunas revueltas sociales, proclamando discursos falsamente populares sin la menor intención de crear un espacio de conciencia y lucha, sino por el contrario, teniendo en cuenta sus intereses individualistas que una vez impulsados por la masa popular engañada, les ha llevado a parasitar y reforzar: el Estado burgués, este mismo Estado cuyo funcionamiento es para proteger la propiedad y la legalidad de los explotadores y el saqueo semicolonial del país. De este modo, a parte de ser una imposición, las elecciones son también un jugoso negocio de los politiqueros.
Para muestra un botón, la actual presidenta del Consejo Nacional Electoral: Diana Atamaint, nace de los llamados movimientos sociales e indígenas (CONAIE, CONFENIAE), específicamente del Partido Pachakutik. Ya ha participado algunas veces en la institucionalidad del Estado, incluso disfrazándose de ecologista, ha llegado a ser legisladora por su provincia en el año 2006, Subsecretaría de la Amazonía del Ministerio de Agricultura, asambleísta nacional entre 2009 a 2013. Luego empezó siendo vocal del CNE, y por obra y gracia de Moreno llegó a la Presidencia de este organismo dedicado a organizar la farsa electoral de la burguesía.
Es decir Atamaint es un claro ejemplo del oportunismo y servilismo a la burguesía y el imperialismo. De todo el tiempo que ha estado en la “función pública”, ¿qué beneficio real han tenido los pobres del país?, ¿qué ha aportado al pueblo su paso por las instituciones del Estado opresor? Nada. Pero para ella si ha habido un beneficio económico directo que le permite vivir lujosamente en la capital, mientras mujeres pobres, incluso de su misma nacionalidad, están debatiéndose en la miseria en la provincia que ella dice representar.
Hoy Atamaint como gerente del CNE y en plena crisis sanitaria, social y económica, donde las clases populares se debaten en medio del desempleo, hambre y hasta la muerte, está encargada de priorizar los intereses de la burguesía y dispuesta a derrochar $91,8 millones de dólares para la primera vuelta, mientras el pueblo es castigado con bajos salarios, recortes a rubros importantes, profesionales de la salud y educación impagos, con sueldos miserables atrasados y una gran masa de desempleados y subempleados. Atamaint por su parte se encuentra reclamando un reembolso urgente para completar el presupuesto para la organización de las elecciones, defendiendo como buena reformista los privilegios que adquirió engañando a las masas populares.
Además, respecto a la reducción de sueldos de los funcionarios del CNE, Atamaint sostiene que el desembolso de Finanzas “no corresponde a lo presupuestado” para esa contratación, y que tampoco incluye el pago de fondos de reserva para los funcionarios que tengan derecho a ellos. Hay un faltante de USD 283.324 que Finanzas debe cubrir. Por tanto, Atamaint solicita la entrega “de forma inmediata” de los recursos que el CNE requiere para llevar adelante las elecciones. También advierte que “una asignación de fondos insuficientes (…) podría constituir una clara intromisión y obstaculización del proceso electoral”. Según Atamaint, el CNE necesita urgentemente USD 20 millones de dólares para comenzar los procesos de contratación pública del material electoral. Así defienden férreamente los reformistas la democracia burguesa una vez que llegan al Estado.
Aquí está la verdadera posición de los politiqueros reformistas y bautizados por la burguesía como izquierdistas, esos que juran hasta por su madre que “nunca serán candidatos a nada” cuando andan de “entristas” en las luchas populares, pero que apenas ven la oportunidad de trepar corren desesperados a golpear las puertas del CNE para inscribir sus candidaturas.
Otro buen ejemplo es el ultra reformista-oportunista politiquero Pérez, el “héroe” del agua hoy prefecto de Azuay; hombre que se “sacrifica” por el país, dejando su cargo para apostar por una mejor remuneración y posición en la Presidencia de la República, desde donde dice que de “ahí sí” detendrá la minería. El campeón mundial del oportunismo y la politiquería que va de engaño en engaño, cabalgando en los puestos del Estado burgués haciéndose pasar de defensor del agua y como anti minero. Este personaje que llevó la lucha de las comunidades afectadas por la minería al camino del legalismo y el electoralismo, que nació bajo las faldas de la ID listas 12 y fue a figurar como “indígena” en Pachakutic, representa lo más amarillo del reformismo.
En los últimos meses aprovechando de la pandemia montó otro de sus ridículos shows esta vez dizque para “resistir contra el Covid-19”; el show incluyó la realización de una radio maratón para recaudar fondos, donde recolectó como 50 mil dólares y cuyas donaciones en un 90 % curiosamente han llegado de la chequera de GLADIS ELJURI, del Banco del Austro, es decir de uno de los grupos monopólicos más poderosos del país, el grupo Eljuri, que entre otras cosas monopolizan el agua en varios sectores de Azuay, estando entre los más grandes aguatenientes del país; otros de los “donantes” fue la Cámara de Turismo donde también mandan los ELJURI. Pero, para este figureti, trepador profesional del reformismo, todo vale cuando se trata de sus aspiraciones personales, a tal punto que para su show de “héroe” de la pandemia también recibió una donación de la embajada de China de un gajo de mascarillas N95 y trajes, el “radical luchador antiminero” recibe migajas de los representantes de las grandes corporaciones mineras chinas que están en Cóndor Mirador y Rio Blanco. (https://www.azuay.gob.ec/?p=5367)
He ahí los reformistas del capitalismo.
Ni hablar de los últimos farsantes, de los socialistas del Siglo XXI, social-reformistas de lengua neoliberales de obra. Se festinaron los recursos estatales y son los culpables directos de postrar al país al yugo del imperialismo chino. Rafael Correa, delincuente comprobado y toda su camada de “progresistas” se autoproclamaban antimperialistas, se cambiaron solamente de careta, ahora ya no con EEUU, pero si con China y Rusia. Entregaron vilmente al país a la vez que se festinaron en negociados y corrupción los inmensos rubros por entrada de venta de petróleo cuyo valor fue muy alto por casi una década. Alianza País=Correa-Moreno representan a la podrida burguesía burocrática, que a través del Estado se han enriquecido con enormes fortunas. Para los reformistas es buenazo “luchar” desde el Estado Burgués, sobre todo porque les deja millonarias ganancias, eso lo saben bien los Glas, los Serranos, los Solís, los Morenos, los Correas, y todos los delincuentes de la década robada.
Es momento de RECHAZAR las elecciones burguesas, a sus candidatos estafadores, a los reformistas de la llamada izquierda que se visten de ovejas, que se escudan en banderas de distintos colores y nombres, que dicen tener principios pero que en cualquier esquina politiquera los abandonan. Movimientos reformistas como PACHAKUTICK-CONAIE, UNIDAD POPULAR, SOCIALISTAS, por décadas son parte de la estructura estatal burguesa, en donde acuden devotamente para sacar sus beneficios, desde juntas parroquiales, alcaldías, prefecturas, puestos en la Asamblea, donde se acomodan para parasitar al servicio del capital. Su meta es ser parte de esa estructura, llevar bajo el brazo un “proyecto ley”, “una reforma” para ser amigables con la burguesía y el capitalismo. Estos sátrapas están listos para meterse el billete, andar en sus carrazos y disfrutar de sus edificios y haciendas con los que les premia la burguesía. Sin duda, para los reformistas la reforma capitalista y sus beneficios personales es su TODO, la lucha por derechos del pueblo, el antimperialismo o la revolución para ellos es NADA.
Es hora de sacudirnos de tantas mentiras y ELEGIR LA ORGANIZACIÓN POPULAR, las urnas son la trampa para el pueblo, la lucha no es votando SINO LUCHANDO. Las elecciones burguesas no representan ya ningún progresismo para las masas populares, la conquista de una vida distinta sin opresiones y discrímenes jamás se conseguirá con el circo electoral, el poder popular nacerá de la lucha de los explotados por una nueva sociedad, un nuevo poder político de los proletarios y demás clases populares.
¡NECESITAMOS CONSCIENCIA Y ORGANIZACIÓN, ÚNETE!
y piensas que esto tiene que cambiar
¡Únete a la lucha por transformarlo de raíz!
¡Únete al Bloque Proletario!
Visite nuestras páginas en facebook:
Bloque Proletario-SUR https://www.facebook.com/bloqueproletariosur/
Bloque Proletario https://www.facebook.com/bloqueproletario/
Comentarios
Publicar un comentario